jueves, 9 de junio de 2011

Marcha 1 de mayo en El Salvador

1 DE MAYO: DÍA DE LOS Y LAS TRABAJADORAS
¡Las mujeres generamos riqueza y sostenemos la economía nacional!

Ante la recién aprobación de la Ley de Igualdad Real de las mujeres por la Asamblea Legislativa de El Salvador, urge la implementación de mecanismos de protección defensa y garantía que la Ley necesita para hacer del derecho de las mujeres una verdadera herramienta que permita eliminar la vulnerabilidad y discriminación económica, social y política, que vivimos las mujeres en la casa, el municipio, el país y el mundo.

Según el informe del PNUD sobre desarrollo humano del año 2006, se ha calculado el precio que tendrían las actividades no pagadas si se consideraran actividades para el mercado y se aplicaran a ellas los salarios corrientes, el resultado de este cálculo es 16 billones de dólares, correspondientes al 70% del fondo producido por el mercado nacional. Sin embargo las mujeres seguimos dedicando nuestra vida entera al trabajo del cuidado de los y las niñas, de los y las ancianas, para preparar los alimentos, lavado y planchado de ropa; pero este trabajo llamado “economía del cuidado” no se valora, ni se reconoce como contribución importante a la economía del país. A pesar de toda la carga laboral que conlleva, somos las que menos salario ganamos y las que tenemos menos prestaciones sociales que nos garanticen salud y jubilaciones dignas en nuestra vejez.

Ante todo esto no hay respuestas ni propuestas efectivas por parte de las instituciones públicas y de los gobiernos en implementar políticas públicas en las que se retome la corresponsabilidad del trabajo doméstico, mucho menos se reconozca todo el aporte que este hace a la economía nacional.

Por otra parte, los acuerdos de libre comercio, publicitados como instrumentos para el desarrollo del país y la región, no han sido respuestas reales de bienestar económico para las mujeres. Por el contrario, estos disminuyen las posibilidades de fortalecer el mercado interno de bienes y servicios, lo que lleva a pérdidas de empleo principalmente de las mujeres, estas son expulsadas al comercio informal y a la auto-sobre-vivencia. El Acuerdo de Asociación dela Unión Europea con Centroamérica (ADA) restringirá la promulgación de políticas de Estado que promuevan el desarrollo económico y social y la agudización de la pobreza.

En este 1 de mayo, cuando se celebra el día de los y las trabajadoras, en un marco de segregación, de explotación y discriminación, las cuentas siguen pendientes para el Gobierno, porque para “UNIR, CRECER E INCLUIR” ES NECESARIO:

1. Reconocer el valor económico y la contribución esencial y equivalente del trabajo reproductivo, doméstico y del cuidado, respecto del trabajo productivo remunerado.

2. Desarrollar de manera sostenida y permanente políticas dirigidas a facilitar la corresponsabilidad de mujeres y hombres, en el ámbito del trabajo reproductivo en el ámbito familiar, lo cual comprende la atención de la vida doméstica y familiar. (Artículo 27, Reconocimiento del Trabajo Doméstico y del Cuidado de La Ley de Igualdad).

3. La creación de mecanismos de protección, defensa y garantía para la aplicación de la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres , con el fin de que gocemos de garantías en el ejercicio y demanda de nuestros derechos.

4. La No Ratificación por la Asamblea Legislativa del Acuerdo de Asociación de la Unión Europea con Centroamérica (ADA).

5. La creación de una Política económica y laboral fundamentada en la realidad de las mujeres salvadoreñas y su condición de desigualdad frente al mercado laboral.

6. La aplicación de la normativa nacional en materia constitucional y laboral, instrumentos internacionales tales como el Convenio Relativo a la no Discriminación en materia de Empleo y Ocupación.

San Salvador, 1 de mayo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario